Calamares rellenos de huevos de choco y gambas con tres salsas

Para ocasiones especiales siempre me inclino por este plato porque es ligero y lleno de sabor. Los calamares salen tiernos y jugosos.
Sus ingredientes solo van cocidos, sin fritos ni aceites y acompañado de tres sabrosísimas salsas frías: tártara, alioli y cocktail.

Ingredientes: 
  • 2 calamares de 500 g cada uno aproximadamente
  • 250 g de gambas
  • 250 g de huevos de chocos
  • 1 huevo duro (opcional)
  • 1 huevo entero
  • Sal
  • Pimienta
1 . Pelar las gambas y reservar. Enjuagar muy bien las cáscaras (en un escurridor) y cocer en un cazo con un poco de sal.
Reservar el caldo.
De los calamares solo uso el tubo en esta receta, los rejos (tentáculos) de los calamares y las aletas las congelo para otros usos, como por ejemplo un arroz.
2 . El relleno:
Poner en un bol las gambas peladas, los huevos de choco troceados, el huevo duro y el crudo (para unir el relleno) y un poco de sal. Esta vez no le puse al relleno los tentáculos porque iba a ser demasiado, así que los guardé para un arroz.
3 . Rellenar los calamares, que estarán bien limpios de arena por dentro. No hace falta volverlos, pero es aconsejable no llenarlos mucho porque encogen durante la cocción.
Cerrar con un palillo y pinchar varias veces con otro palillo por todos lados. 
Este relleno queda jugoso y compacto y permite cortar los calamares sin que se desbaraten.


4 . Cocer los calamares en el caldo de cocción de las gambas durante media hora a fuego lento. Es aconsejable que queden cubiertos por el líquido.

Pinchar con un palillo para saber si están tiernos. Dejar enfriar dentro del caldo de cocción y luego envolver en papel transparente de cocina, para que conserven su humedad hasta el momento de servir. 

Meter en el frigorífico.
Se pueden hacer con antelación y congelar.
Solo queda cortar a rodajas y servir con las salsas que le dan un punto particular.


SALSA TÁRTARA.
1 taza de mayonesa, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de pepinillos picados, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharada de cebolla fresca muy picada y perejil picado.
Preparación: Agregar a la mayonesa todos los ingredientes de forma suave. Salpimentar a gusto.

SALSA COCKTAIL.
1 taza de mayonesa, 1 cucharada de zumo de limón, 2 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharada de ketchup, 2 cucharadas de coñac.
Preparación: Añadir todos los ingredientes a la mayonesa.

SALSA ALI-OLI.
1 taza de mayonesa,1-2 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre de buen vino.
PreparaciónEste falso alioli se prepara machacando el ajo en mortero e incorporándolo a la mayonesa junto con el vinagre. Probar y salpimentar a gusto.


¡Listo!