Costura y manualidades

1 . Edredón de camisetas
2 . Bandolera a ganchillo

1 . Edredón de camisetas

Para hacer este edredón he utilizado camisetas que mi hijo ya no usaba y estaban olvidadas en un armario. Las protagonistas indiscutibles son las camisetas, pero necesitan como compañía uno o dos tipos de tela con colores parecidos y a ser posible con estampado muy pequeño. También hay que tener en cuenta el grosor de los materiales para que sea mas fácil coserlos.
Elegí camisetas con colores que coordinaran entre si para que el resultado fuera lo mas armónico posible.
Mi hijo está encantado porque el edredón le trae buenos recuerdos de su infancia y adolescencia, está a su gusto...porque son sus camisetas.


Solo soy una simple aficionada a las manualidades y las telas, pero con un poco de paciencia e imaginación se obtienen buenos resultados y a fín de cuentas continuamos aprediendo.

Me resultó muy gratificante hacerlo y sobre todo... terminarlo.
En cuanto a la distribución me dio la idea un mosaico que vi en  una enciclopedia por fascículos de Orbis Fabri sobre un edredón campestre muy elaborado, nada que ver con este mucho mas fácil y de camisetas......es que tengo que hacer otro.

Los materiales dependen de lo grande que quieras el edredón, una vez hecho el mosaico central, decides el tamaño de los paneles laterales. El cuadrado de camisetas será también del tamaño que mas te convenga.
Este edredón es un cuadrado de 215 cm de lado y los cuadrados de camiseta de 38 cm de lado. Para coserlos deje 1 cm de margen así que se quedan algo mas pequeños. 

Materiales necesarios:
  • 15 camisetas (o tantas como quieras poner)
  • 3 m de tela burdeos para los paneles grandes exteriores
  • 1 m y 50 cm de tela burdeos, con estampado pequeño, para las tiras de cenefa que unen las camisetas.
  • 50 cm de tela roja con motas blancas para las camisetas de las esquinas
  • Guata sintética de 2 cm de grosor.
  • 4 m de tela de soporte ( muselina, algodón, ..)
  • Entretela adhesiva para los retazos de camiseta
  • Tela para forrar la parte de detrás ( yo compré una sábana azul para camas de 150 cm )
  • Hilos a tono, tijeras, alfileres, lápiz y papel.
Empezamos formando el mosaico central con las camisetas. La medida de los cuadrados de camiseta es a tu gusto. Esta es una labor que se va agrandando poco a poco y ello nos permite improvisar con mas cuadros, paneles o cenefas. A tu gusto.


Como preparar las camisetas:

Con las tijeras cortamos las camisetas por un lateral y despejamos la parte central con dibujo, que es la que vamos a usar.

Cortamos un cuadrado perfecto de entretela adhesiva, con la medida elegida (38 cm), y lo ponemos encima de la camiseta por el revés de la misma, pasamos la plancha para que se pegue y recortamos con las tijeras justo por el borde de la entretela. Así le hemos dado consistencia a la tela de la camiseta y es mas fácil de coser.

Para cada cuadrado de camiseta necesitamos otro de guata y otro de tela de soporte de idéntica medida.

Es conveniente prepararlas todas antes de empezar a unirlas con las cenefas.


En la fotografía se ven claramente las capas que llevan cada cuadro de camisetas.
 ¡Ya queda menos!

Como unir las camisetas centrales con las cenefas:

Cortamos las tiras o cenefas de 4 cm de ancho. Disponemos las camisetas formando el mosaico central y medimos el largo que necesitemos. Cosemos a los lados de las camisetas dejando 1 cm de margen. He utilizado el mismo margen para todas las costuras del edredón.

La forma fácil es poner las tiras encima, fijar con alfileres, hilvanarlas y coserlas a máquina por el derecho y los bordes doblados hacia dentro.

La mas elaborada, que es la que yo he hecho, consiste en encarar las telas de la cenefa y la camiseta derecho con derecho y coserlas por el revés. De esta manera al volverlas del derecho los pespuntes no se ven.

1 . Primero puse las cenefas horizontales individuales, es decir, las corté de la medida del cuadrado de camisetas (38 cm), las cosí, una a una, por el revés encarando las telas y dejando 1 cm de margen. Ten en cuenta que la tira inferior de una es la superior de la otra.
En la fotografía se ve perfectamente.
Ya tengo las tiras horizontales. Vamos con las verticales.

2 . Para coserlas encaro otra vez derecho de cenefa con derecho de camiseta y coso por el revés. Solo se trata de coser por un lado y luego girando las telas, coser el otro lado. Todo esto es para que las costuras no se vean.
En este punto dejamos en espera las 2 tiras de cenefas verticales exteriores (del mosaico), un poco mas largas, porque son de los paneles azules que bordean el mosaico de camisetas.
Para estos paneles utilicé la parte del contorno de la camiseta, es decir , la parte de abajo.
Las aproveché bien.

3 . En estos paneles es donde van las aplicaciones de barquitos, círculos, peces y lunas.
Los dibujé en un papel que me sirvió de plantilla.

 La luna y el barquito son similares a unos que vi en Idea hogar de Orbis Fabri, también quedan muy bien de manzanas, o flores sencillas.

Utilicé la parte de las mangas. Dibujé los motivos en la entretela adhesiva, los fijé con la plancha y los recorté, dejando un poco de margen de tela, porque los bordes van doblados hacia dentro y cosidos a mano en los paneles azules. No es para tanto....

Los paneles azules que rodean el mosaico de camisetas en mi caso tienen 15 cm de ancho por 120 cm de largo los horizontales, porque los verticales son algo mas largos. Se ve en la foto. ( o lo que necesites). Después ajustaremos la medida según pida la labor. Cortamos de nuevo la entretela adhesiva, la guata y la tela de soporte (como en los cuadrados de camiseta) y cosemos las aplicaciones anteriores distribuyéndolas a nuestro gusto.
Yo les puse unas líneas onduladas , que dibujé a lápiz en la misma tela, para hacer el acolchado.
Necesité dos camisetas azules mas, para completar el contorno. Se nota que el tono de azul no es el mismo.
Cierro todas las costuras de detrás con puntadas largas pero firmes. No hace falta que queden perfectas porque irán tapadas por el forro.



 5 .  Preparamos las 4 camisetas de las esquinas , que van solas y unidas a los 4 paneles burdeos. Las ponemos en su sitio, a modo de puzle, para calcular el largo de los 4 paneles , la anchura  es la misma de las camisetas.

6 . Ahora solo queda recortar las tiras de la cenefa exterior de 5 cm de ancho y que cierra el edredón. La medida es la del perímetro total.
Cosemos encarando las telas para que no se vea el pespunte por el derecho.


Pespunteamos a máquina y planchamos las costuras. La plancha es importantísima en estas labores.


Como forrar el edredón:

Como el edredón es grande, lo extendí en el suelo para evitar arrugas. Antes planché todas las costuras para que quedaran bien asentadas.
Colocamos el forro (yo usé una sábana azul) con los lados del derecho juntos (encarados). Los bordes del forro tienen que coincidir con los bordes de la tira de cenefa prendemos con alfileres, procurando alisar las posibles arrugas, y cosemos a máquina dejando un margen de 1 cm. Hay que dejar una abertura para poder volver el edredón.


Por detrás no se ve la cenefa. También le puedes pasar un pespunte alrededor del borde para que no se deslice el forro, pero yo opté por fijarlo con 4 botones por arriba haciéndolos coincidir con 4 por abajo.


Los ubiqué en las esquinas del mosaico y el forro quedó perfectamente .


Nota:
*Las 4 camisetas de las esquinas van ribeteadas con una tira de tela roja moteada de blanco, para darle un toque de color. Estas van pespunteadas a máquina por arriba, por el derecho.
*Las medidas de las telas para los paneles ( burdeos en este caso) depende del ancho de la pieza de tela.. por si es de doble ancho o no.

Aunque parece complicado...no lo es, solo se trata de ir avanzando en la labor y solucionar problemillas.


 Existen muchas revistas especializadas que te dan explicaciones muy buenas sobre técnicas de costura para edredones, para mi han sido fundamentales los consejos de Idea hogar (Orbis. Fabri) de un edredón campestre con mosaico. Lo de las camisetas es de mi propia cosecha, pero funciona. En YouTube también hay tutoriales para edredones que dan mucha idea.
¡Anímate a hacer uno!

2 . Bandolera a ganchillo

Queda muy resultona y se hace en dos ratos. ¡Vamos que no te das ni cuenta!
Como se ve en la foto he utilizado un hilo plano y grueso, como una cinta, y un solo color. La aguja del 6 mm.


 Básicamente hice dos partes:
1 .  Primero la de atrás a punto alto, con forma de cuadrado.
Monté 28 cadenetas y a partir de ahí fui subiendo con puntos altos empezando con 3 cadenetas para igualar la altura del punto alto que haría a continuación.


 2 .  Y la segunda, la de delante, con una rosa africana https://www.youtube.com/watch?v=3FqInqyAbE8 que fui adaptando a la medida de la otra cara. Una vez que termino de hacer la rosa, agrando el cuadrado hasta la medida del anterior.
3 . Unimos los laterales y la base, dejando abierta la parte superior para coserle una cremallera, pero también podemos ponerle un broche de imán. A tu gusto.
Uní las dos partes con punto enano cogiendo las hebras interiores de los puntos para hacer un reborde uniforme.
4 . Solo nos queda hacer la tira para colgarla y la solapa.
 Tira larga:
Empezamos por un lateral y pinchamos para hacer 4 puntos altos y seguir hasta la largura deseada. Se empieza siempre la vuelta con tres cadenetas para igualar la altura de los puntos altos.

 Solapa:
Se empieza cogiendo los puntos de la parte de atrás y los alargamos a punto alto a la medida deseada.
Yo le hice una punta, con el mismo dibujo de la rosa africana ,y le añadí unos flecos.

                                                                    ¡Lista!